Cabello,  Curly

DIY receta gel curly activador de rizos hidratante

¡Hola, hola!

Esta publicación me hace especial ilusión. Os cuento porqué: yo soy extremadamente gandula, me parece increíble los resultados que se obtienen con el método curly, pero yo tengo los ánimos de hacer tanta cosa.

El caso es que por temas hormonales, mis preciosos rizos de la adolescencia/edad adulta joven desaparecieron, parecía que tenía el pelo liso. Entonces, yo buscaba algún producto que no me acartonase y me ayudara a recuperar los rizos/ondulaciones de manera sencilla, como hacía en el pasado con la espuma de una marca conocida, pero de manera natural y sin nuevos envases. Y, ¡al fin lo he encontrado!

Si me seguís desde hace un tiempo, sabéis que vivo en Francia. Y aquí hay un producto estrella para quienes siguen el método. Así que, miré los ingredientes y, en realidad, no tenía nada del otro mundo:

Es decir: agua, goma xantana, perfume, pantenol, xylitol y conservantes. Esto por unos 18€ para 250ml.

Pues bien, me dije: voy a formular el mío… y ¡menuda maravilla! Facilísimo de hacer y efectivo. Encima, ¡ya tenía todos los ingredientes en casa!

Por cierto, os recuerdo que aquí tengo una base para hacer champú sólido, aquí un acondicionador y aquí aceites para cada tipo de cabello. Y, si buscas un gel de fijación un poco más light y fácil de hacer, aquí tienes la receta del famoso gel de lino (a mí, con mi nuevo cabello casi liso se me queda corto a nivel fijación).

>Los ingredientes

  • Agua: he escogido agua porque quería reproducir este producto tan famoso y porque a mí no parece irme bien el aloe vera en el cabello, como que me seca (también me da un pelín de alergia en la piel). Pero, si quieres puedes añadir aquí mitad agua, mitad gel de lino o aloe vera, incluso un hidrolato.
  • Goma carragenano: aquí puedes añadir simplemente goma xantana, que es lo que lleva el producto original. Pero yo decidí añadir un poco de carragenano porque da un efecto como las siliconas y da cuerpo al cabello. Además, protege y disciplina. Son gelificantes, los que aportan esa textura gel. Sin ello sería líquida la fórmula. La goma xantana la puedes comprar aquí, el carragenano lo he comprado en aroma-zone.
  • Pantenol (provitamina B5): a mi pelo le encanta este producto. Fortifica, repara, embellece, da fueza y brillo y facilita el peinado sin aportar sensación grasa. Puedes comprarlo aquí.
  • Xylitol (azúcar de abedul): es un endulzante natural. En el cabello es un buen humectante (se usa también para cuidados faciales) y es el que ayuda a darle fijación al producto. Éste no se puede reemplazar. Puedes usar azúcar, pero no sé si el efecto será más pegajoso. Tal vez deje residuos también. Puedes comprarlo aquí.
  • Urea: esto es opcional, lo echaría SÓLO si tu cabello necesita mucha hidratación, el producto original no lo tiene. Yo no se lo eché porque mi pelo no necesita tanta hidratación. Pero sé que muchas curlys/afros necesitan un extra. Puedes comprarlo aquí.
  • Conservante: yo uso Cosgard, que es el que tengo. Si no tienes ningún conservante, puedes comprar el cosgard aquí.
Mirad qué textura

>¿Cómo se prepara?

1. Limpiamos y desinfectamos (con alcohol de 70) todos los utensilios y recipientes.

2. Echamos el agua junto con el xylitol, la urea y la provitamina B5 en un bol y mezclamos vigorosamente hasta que el xylitol y la urea se hayan disuelto.

3. Echamos la goma xantana o carragenano y mezclamos vigorosamente para que gelifique bien nuestra mezcla y se disuelva. Tarda un poquito, ¡no os rindáis, no estáis haciendo nada mal!

4. Echamos el conservante, medimos el ph (si no está correcto lo corregimos con ácido láctico o ácido cítrico hasta que de un 4,5, en el original se han saltado este paso, pero no me parece que esté de más) y ponemos en su recipiente.

>La receta

  • 81,5% de agua
  • 10% de xylitol
  • 1,5% de goma xantana (si usas carragenano, añade 1 de xantana y 0,5 de carragenano)
  • 2% de urea (opcional, si lo quitas añade 1 de provitamina y 1 al agua)
  • 3% de provitamina B5
  • 1% de conservante
  • 1% de fragancia (opcional, si lo quitas compensa con el agua)

Si se te hace difícil calcular en porcentajes, yo hago siempre el mismo cálculo: si quieres 20gr de producto multiplicas el porcentaje del producto por los gramos y lo divides entre 100. Ahí te saldrá a qué equivale. Por ejemplo: 10% de 20gr sería: 10×20= 200, 200/100= 2. Si aún así no te sale, simplemente transforma todo a gramos y te saldrán 100gr aprox. de producto.

>¿Cómo se usa?

Yo aplico un muy pequeña cantidad en la mano (es concentrado, así que empieza con poco, por si acaso porque si no corremos el riesgo de que deje residuo) y hago scrunch/mulli mulli. Lo suelo poner en pelo húmedo y me lo seco con secador si tengo prisa o hago plopping.

Se puede usar también todos los días para refrescar el peinado. En ese caso yo humedezco un poco el pelo, me echo un pelín de producto y hago scrunch, ¡el cabello queda como recién hecho!

Lo he probado sobre el cabello en seco y no me gustó el efecto, se queda como reseco. No sé si será una particularidad de mi cabello. Así que, si vais a retocar, humedeced el cabello previamente.

Lo que más me gusta de este producto es que no deja residuo y tampoco aporta peso. A mí no me deja el pelo efecto cast, pero si así fuera, lo rompéis y ya.

(Estas palabras en inglés en cursiva son típicas del método curly, si no lo conoces y tienes pelo rizado/ondulado/afro, ¡te animo a que lo conozcas! Las chicas que lo siguen consiguen recuperar sus rizos y ondulaciones de manera preciosa.)

A veces incluso lo uso sólo para hidratar el cabello sin más.

La duración del producto es de unos 3 meses (pero puede ser más), como la mayoría de cosmética natural, incluso las de comercio.

¿Qué os parece? ¿Lo vais a probar? A mí me está gustando mucho.

Si te interesa mi contenido, te invito a que te suscribas, así recibirás un e-mail cada vez que publique algo nuevo (podrás ver el formulario al final de la página). Aprovecho para recordaros que en mi Instagram o en mi Facebook suelo compartir también más cosas.

¡Un abrazo!

Alba

¿Te ha gustado? Compártelo y sígueme, así me ayudarás a crear y compartir más información.

23 Comentarios

  • YARA

    Qué buena pinta! Me pasa lo mismo con el gel de lino, se me queda corta la fijación aunque antes me hacía Cast 🤷.
    También hago el típico fijador con azúcar. A los niños les va bien para subir el flequillo, puerta mi me lo deja como sucio…
    Así que probaré éste con xilitol!

    • alnaturalblog

      A mí me pasa una cosa extraña. Tanto el aloe vera como el lino es a ratos. A veces me da efecto como acartonado/seco. El aloe vera, siempre, el lino, a ratos. No termino de pillarles el punto. A ver si pruebas éste y ya me cuentas!!

      • Sonia

        Hola, yo sí que voy a probarlo me ha encantado. El agua, es agua normal? Podría usar agua de mar? Y otra más, puedo meterle batidora para que la goma santana cuaje antes? Ya te contaré que tal

        • alnaturalblog

          ¡Hola!
          Sí, es agua normal o destilada. Pienso que el agua de mar podría resecar el cabello a la larga (mismo efecto que cuando nos bañamos muy seguido en la playa). Además, no sabemos qué hay en ese agua, por lo que no tengo muy claro si sería muy buena idea. Yo lo batí con la batidora pequeña de barilla, la que se usa para espumar la leche. Imagino que con batidora normal también funcionaría, pero no te olvides de desinfectar todo bien antes con alcohol de 70.
          ¡Estoy deseando que me cuentes qué tal!
          ¡Un abrazo!
          Alba

        • Myriam

          Ahora mismo voy a hacerlo,mañana me lavo el pelo y me lo pongo,soy una curly pero no me complico mucho la vida,el pelo rizado es loco por naturaleza,asique esta receta me encanta,la pruebo y te digo como me va.Gracias!!😘

    • Sara

      ¡Hola! Me parece un recetón de cara al verano, ¡mil gracias por descubrirlo y compartirlo!
      ¿Puedo prescindir del Pantenol? Es lo único que no tengo y me encantaría probarla ya!
      Muchas gracias de nuevo.

  • YARA

    Acabo de probarla y me ha encantado el resultado!!
    Le he puesto mitad agua destilada, mitad Infusión de ibisco que ya le da acidez a la mezcla. En lugar de urea he puesto proteína de seda y he batido todo con batidora de mano porque con la varilla de espumar la leche no había manera de quitar los grumos de la goma 🤣🤣
    Muchas gracias por tus recetas guapa!

    • alnaturalblog

      ¡Cómo me alegro, Yara! A mí también me vuelve loca, hoy he subido en Insta vídeos (ahora que parece que ya estoy perdiendo la vergüencilla) para mostrar los resultados. Menudo trabajo la goma jajaja.
      ¡De nada, bonita! Me alegro que las pruebes y te gusten 🙂

  • Lidia

    Hola, hice tu gel, la primera vez espectacular, hoy lo he hecho x segunda vez y se me acabó el xilitol, así que añadi azúcar moreno, no se si lo e liado 😬, me a quedado más oscuro y ligero, no se si calcule mal la goma xantana aunque entiendo que esta no tiene nada que ver con la fijación no?, en fin ya contare como me va 😜, gracias x la receta.

    • alnaturalblog

      Hola, Lidia! Efectivamente, como explico la xantana sólo es un gelificante. Así que no creo que pase nada porque no se haya gelificado. Lo que no sé es si fijará bien con al azúcar moreno. ¡Cuéntame por fis qué tal!

    • alnaturalblog

      ¿Cambiaste la receta? ¿Echaste mucha cantidad? Como digo ahí, es un producto muy concentrado, por lo que no es necesario echar mucho. No sé bien qué puede haber ocurrido, todavía no le había pasado a nadie.

      • Alma

        Hola, me voy animar a preparar este hidratante y quisiera que me ayudes con algún otro conservante, no encuentro cosgard o no me es facil hallarlo aquí en Perú. Encontré Sharomix, podría usarlo en reemplazo?

  • Brenda

    Hola! en lugar de xylitol puedo usar algo más?
    En Guatemala estoy buscando y no he encontrado, solo unos que me lo pueden entregar en 2 a 3 semanas y cuesta 25euros los 680 gramos. A ese precio me sale muy elevado el costo de este gel.
    Gracias por tu respuesta!

  • Diana Soto

    Mi comentario es el siguiente yo hice un gel con linaza sin embargo en lugar de agua destilada, hice una infusión de Ortiga, Cola de Caballo y Romero, y después utilice la goma Xantana para gelificar además de keratina y gotas de seda, sin embargo mi cabello aun que es rizado, tiende mucho a caerse pero fue una buena opción. Intentaré con tú fórmula muchas gracias

    • alnaturalblog

      ¡Hola, Diana! En la fórmula que me comentas no hay nada que ofrezca fijación, para las que tenemos el cabello difícil de definir, me parece que necesitamos algo que fije (como el xylitol, el azúcar). ¿Has probado ya mi receta? Si sí, ¿cómo te fue?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *