Hogar

DIY receta pastillas lavavajillas sin tóxicos

¡Hola, hola!

Hacía un tiempo que no escribía posts y, si me seguís en Instagram ya lo sabréis: he retomado el trabajo y, además, he decidido prepararme una oposición. Así que, ¡no paro!

Como sabía que este curso escolar iba a ser difícil, mi marido y yo decidimos comprar un lavavajillas porque iba a ser demasiado complicado tener una casa mínimamente ordenada teniendo en cuenta que vivimos en un piso pequeño típicos de la región parisina (si eres nuevo/a en el blog o no has seguido un poco mi trayectoria: vivo a las afueras de París).

Pues bien, con la llegada del lavavajillas, ¡lógicamente! me puse a potinguear para encontrar una receta de pastillas de lavavajillas.

Pero, lo que no sabéis es que este producto es multiusos y de los de verdad. No os perdáis el final del post, que tiene sorpresa.

Todas las fotografías, logos y publicaciones están protegidas por el BOE-A-2019–2974

Otras recetas para un hogar sin tóxicos: aquí tengo una receta de lavavajillas a mano sólido, aquí una receta de spray desodorizante textil y aquí una receta de pastillas para la lavadora. Aquí también te enseño a formular tu propio jabón.

Los ingredientes

Carbonato de sodio (no es percarbonato, ¡ojo!): un gran desengrasante. Este ingrediente es útil para absolutamente todo: para limpieza de la cocina, para la ropa, para limpieza en general.

Ácido cítrico: utilizado por su gran capacidad anti-cal. Además, es 100% biodegradable.

Bicarbonato de sodio: gran aliado cuando haces tu propia cosmética y productos de limpieza. En lo que a la limpieza respecta: ideal para limpiar, desodorizar, lavar ropa, etc.

Sal fina: como sabemos la sal es útil para desengrasar.

Tensioactivo (en mi caso, SCS- sodium coco sulfate): éste se puede omitir, pero tengo la sensación que, sin él, a mí se me queda corto. Lo uso por su potente poder limpiador. Lo tenía en casa porque lo uso para hacer mi lavavajillas a mano y, al no lavar tanto a mano ahora, pues hay que usar el producto. Me está gustando mucho el restultado. Puedes comprarlo aquí.

La receta

Es muy sencillo: le pones los 5 ingredientes a partes iguales. Pero, como nos gustan las fórmulas:

  • 20% de carbonato de sodio
  • 20% de ácido cítrico
  • 20% de sal fina
  • 20% de bicarbonato de sodio
  • 20% de tensioactivo

¿Cómo se hace?

Añadimos todos los ingredientes a un recipiente, añadimos agua y mezclamos. Al echar agua va a efervescer, entonces, un truquillo para trabajarlo más fácilmente es poner el agua en un spray e ir mojándolo poco a poco, así será más sencillo de manipular.

Una vez los ingredientes bien mezclados, vamos poniéndolos en una cubitera (por ejemplo) para hacer las pastillitas.

Todas las fotografías, logos y publicaciones están protegidas por el BOE-A-2019–2974

Dejamos secar, desenmoldamos y, ¡listo!. Uso una pastilla por lavado. Las guardo en un recipiente tapado en un lugar oscuro.

¿Qué te parece? ¿Te gusta? Agradecería enormemente si tomárais el tiempo para decirme si una fórmula os ha gustado. Le pongo mucho cariño al blog y me encanta saber qué os parece lo que os muestro.

Me puedes contactar más fácilmente por mi Instagram. También tengo una página de facebook y puedes también suscribirte a mi blog al final de esta página, así recibirás una notificación cuando publique algo nuevo.

¡Espero que os guste y que me lo contéis!

¡Un abrazo!

Alba

EDIT: Neus, de Experimenta con Neus, decidió probar la receta y, le gustó tanto, que decidió hacer un vídeo en su canal de youtube (puedes verlo aquí).

Pues bien, ella encontró que sería también como spray limpiador multiusos y, además, sus seguidorxs lo han estado estando para la lavadora y, ¡ también les está encantando! No se puede negar que es un producto 100% multiusos.

¿Te ha gustado? Compártelo y sígueme, así me ayudarás a crear y compartir más información.

34 Comentarios

      • Carolina

        Pues justo las he probado ahora. Hice muy poquitas para probar y reconozco que con algo de miedo, porque también he tenido algún que otro desastre con anterioridad. Y tengo que decir que la receta es maravillosa. Funciona, deja francamente bien los cacharros, sin residuos de detergente ni grasa. Sí observé que en fondo del lavavajillas quedaba un poco de espuma, el scs que uso hace muchísima espuma. Seguiré probando el tamaño de los cubitos, para encontrar la cantidad adecuada. Mil gracias por compartir y por tu tiempo.

        • alnaturalblog

          Ooh, Carolina. ¡Cómo me alegro! Mil gracias por tu comentario. El tema de la espuma también tiene que ver con la dureza del agua. Seguramente mi agua sea más dura que la tuya. La próxima vez puedes probar echándole menos SCS. ¡Un abrazo!

    • Isa Jiménez

      Hola muchísimas gracias por la receta ..me ha encantado ya la hice una vez 30 gr y esta vez he hecho 60 gramos de cada producto… El problema es que no sé si es que lo mojo poco pero no me sale en pastillas o es que lo tengo que tener más tiempo secando para hoy lo he hecho y de momento está hecho desde esta mañana y sigue secándose..
      Mañana intentaré desmoldar a ver si no se me rompen las pastillas…si no pues nada seguiré haciendo como la otra vez que lo hice en polvo y le pongo una cucharadita en el cajón del lavavajillas..😘😘

    • cova

      Puedo cambiar el tensioactivo por jabón en polvo? ( Jabón de Castilla hecho en casa)gracias!llevo tiempo buscando una receta!

    • alnaturalblog

      ¡Genial! Me alegro que te guste la fórmula. ¿Has mirado en ferreterías? La verdad que aquí en Francia se encuentra fácilmente, lo venden en tiendas bio y en aroma-zone, por ejemplo. Qué curioso que en España cueste más de encontrar.

  • Yara

    Qué guay! Yo no consigo unas pastillas que me gusten… A ver si con esta receta doy en el clavo! El carbonato habrá que buscarlo. Normalmente compro en jabonarium shop pero no lo tienen. Y se me ocurre que con aceite esencial de limón le tiene que dar un toque perfecto

  • Eva

    Ayer mismo los hice. Me encantó tu idea de hacerlos en un pastillero y fui corriendo a un bazar a comprar uno. Como soy una ansias no caí en que era muy duro y después no podría desenmoldar. Efectivamete he tenido que sacarlos del molde con la punta de un cuchillo, y vamos, que me han quedado en polvo. Pero igualmente funcionan genial. De todas las que he probado hasta ahora es la que mejor me va. Así que mil gracias!

    • alnaturalblog

      jajajajaj pobrecita!! Pero bueno, al menos me alegro que el polvillo que quedó te esté funcionando!! Mi molde para cubitos tiene como una silicona en la base que facilita el desmoldado. La verdad que ni había pensado que podría pasar lo que te pasó! Un abrazo, Eva.

  • LORENA

    Hola, primero decirte que me encanta todo lo que compartes.
    Intenté probar este lavavajillas pero lo dejé en polvo, llené el cajetín con los polvos y fue un desastre, hizo tanta espuma que salió fuera del lavavajillas…. en fin, supongo que algo hice mal… pero no me rindo, lo volveré a intentar esta vez haciendo las pastillitas y a ver qué pasa

    • alnaturalblog

      ¡Hola, Lorena!

      Ya sois dos personas que me decís esto. Lo único que se me ocurre (por el tema de la espuma) es que vuestro SCS sea muchísimo más espumoso que el mío y el de las otras personas que lo hemos probado. No creo que hayas hecho nada mal. Tal vez podrías bajarle un poco de SCS y compensar con bicarbonato.

      ¡Ya me dices qué tal!
      Un abrazo

  • Mar

    Hola!! Me paso por tu blog para felicitarte por la receta de lavavajillas. Vi cuando la comentaste en el Facebook y te dije que la haría. Por fin hice la receta y me ha encantado. La voy a añadir a las importantes en mi vida. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Feliz Navidad!!🥰🥰

  • SANDRA

    Buenas!Muchas gracias por la receta! He probado diferentes y estoy deseando probar esta que parece que va a ser la definitiva! Solo me queda la duda de cuántos gramos tiene cada pastilla, es decir, qué cantidad de producto tengo que poner en cada pastilla para que me quede bien limpia la vajilla.

    Muchas gracias!

  • Carmen

    Hola:
    He hecho las pastillas y estoy encantada, se queda la vajilla muy brillante! Gracias por la receta!
    Se podría hacer lavavajillas líquido cambiando las cantidades?

  • Mari Carmen

    Muchísimas gracias Alba .estoy encantada con estas pastillas,han llegado para quedarse en mi vida . Además sirven como limpiador multiusos si las deshacemos.Muakkkk

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *