Cabello,  Cuerpo,  Facial

DIY receta de jabón/gel/champú de avena

¡Hola, hola!

Hoy os traigo una receta fácil. Se puede utilizar para varias cosas: se puede utilizar como champú, como gel corporal, como jabón de manos. Lo único que habrá que adaptar el tipo de aceite (por ejemplo, en champú si tienes el pelo graso utilizar aceite de jojoba o en gel de ducha si tienes la piel seca utilizar manteca de karité y tal vez añadir un poco más de porcentaje y disminuir la leche de avena).

Os recuerdo que aquí y aquí tengo dos publicaciones con recetas de champú sólido y aquí una de acondicionador.

>Pues bien, vamos al grano:

  • 85,3% de leche de avena espesa (receta abajo)
  • 10% de SCI (puedes comprarlo aquí)
  • 1% de aceite de coco
  • 1% de cosgard (puedes comprarlo aquí)
  • 1% de goma Xantana (opcional- lo venden aquí)
  • 0,7% de fragracia

Para sacar los gramos de los porcentajes que he puesto has de multiplicar la cantidad que quieres conseguir (yo suelo hacer 250 gramos) por el porcentaje y dividirlo por 100. Respetar los porcentajes es importante para que la receta salga corrrectamente. Pensad que el total de la receta ha de sumar 100%.

>¿Cómo se hace?

Calientas la leche de avena al baño maría junto con el SCI. Cuando el SCI esté derretido, lo sacamos del baño maría.

Una vez frío, añadimos el aceite y mezclamos, la goma Xantana a modo lluvia y mezclamos, luego el cosgard, y mezclamos y, para terminar, añadimos la fragrancia y mezclamos. Vertimos en el bote escogido y ¡listo!

>Leche de avena

La leche de avena es facilísima de hacer: 150 ml de agua y 15 gramos de avena (yo a veces lo hago a ojo). Lo dejas hervir, lo bates y lo cuelas (yo utilizo bolsa coladora para que no quede absolutamente ningún resto de avena, ya me pasó en el pasado y dejaba residuo en el lavabo).

La leche de avena tiene grandes propiedades hidratantes. Un truquillo: si os sobra podéis congelarla en cubitos y sacarla cuando necesitéis para vuestras mascarillas o para preparar más jabón cuando os haga falta.

Si quieres prescindir de la goma Xantana, te recomiendo que dejes la leche hirviendo más tiempo para que adquiera una textura más espesa, cuanto más tiempo la dejes hirviendo, mas espesa saldrá. Si decides no poner la goma, no olvides de añadir ese 1% a la cantidad de leche. La totalidad de los ingredientes ha de sumar siempre 100%.

MATERIALES ÚTILES

Bolsita coladora: la uso para colar leche de avena cuando hago, para colar el Tepezcohuite, para colar el gel de linaza. Es un todoterreno esta bolsita. Está hecha de tejido natural orgánico (algodón o cáñamo) y el envase es sostenible. Puedes comprarla aquí.

¿Qué os parece? ¿lo habéis probado ya? ¿os gusta? Os recuerdo que en mi Instagram o mi Facebook suelo publicar más cositas.

Un abrazo

Alba

¿Te ha gustado? Compártelo y sígueme, así me ayudarás a crear y compartir más información.

6 Comentarios

  • Rocio

    Hola Alba!!! Estoy empezando con todo este mundo de la cosmética y me encanta tu blog, muchas felicidades🤗
    Tengo una duda sobre el cosgard, entiendo que es un conservante, pero no lo he comprado aún, tengo vitamina E. Son equivalentes?

    Muchas gracias!

    • alnaturalblog

      ¡Hola, Rocío!

      Bienvenida al fascinante mundo de la cosmética natural. Me alegra muchísimo que te guste mi blog. Te explico: tenemos los conservantes y los antioxidantes. Los conservantes los utilizamos si hay fase acuosa y los antioxidantes son para evitar que se enrancien los aceites. Si haces una crema, para la cual necesitas una fase acuosa y una fase oleosa, si utilizas un aceite que pueda tender a enranciarse le añades vit. E. Y, como la crema lleva fase acuosa le echamos también conservante. ¡Espero haber aclarado tu duda!

      ¡Un abrazo!
      Alba

    • Soledad

      Hola Alba, me encanta tu blog lleno de información muy interesante.
      Este jabón en la tercera receta tuya que hago y me encanta. Ultimamente en vez de aceite de coco le estoy hechando manteca de karité para mi piel reseca.
      Queria preguntarte si este jabón es apto para bebés y niños y, se se podría poner como tensioactivos el sci y cocobetaina. Si es así, en que porcentajes lo tendría que hacer?
      Muchisimas gracias por todo

      • Alba de Alnaturalblog

        ¡Hola, Soledad!

        Sí, sin problema se puede usar para niños y bebés por su bajo porcentaje en tensioactivos. La verdad es que no conozco la cocobetaina porque la tienda en la que compro aquí en Francia no la venden. En este enlace de mi Instagram: https://www.instagram.com/reel/CMcVTY_C4VU/?igshid=doy98q0nv2nk
        puedes ver un vídeo que hice sobre cómo ver qué cantidad puedes usar de cada cosa. No sé bien si la cocobetaina es tensioactivo o cotensioactivo, pero yo diría incluso que puedes usarla en lugar del SCI.

        ¡Un abrazo!

  • Diana

    Hola primero quiero decirte que me encanta tu blog, has sido tú qué me has motivado a buscar sobre este mundo y pues aunque aún no hago ninguna receta ya que en mi país Honduras aún no encuentro donde comprar los productos que no sea para mayoristas, si estoy averiguando cómo puedo importar… y esta receta me gusta mucho al igual que la crema hidratante multiusos que publicaste porque se miran muy prácticas de hacer, que otra razón por lo cual me gusta de tu blog, que no colocas aquel resto de ingredientes que tienden a confundir cuando uno es nuevo… En fin, mi consulta va relacionada con el ph que debe tener los champú o cremas, en este caso esta receta no necesita un regulador de ph?
    Saludos!!

    • alnaturalblog

      ¡Hola, Diana! ¡Mil gracias por ese bonito comentario! Sí, se ha de medir el ph siempre. Esta fue una de mis primeras recetas y se me olvidó comentarlo. Es conveniente tener tiras de ph en casa para poder medir. Por lo general los productos suelen salir con un pH alto. Para bajarlo se echa ácido láctico o ácido cítrico, hay que ir echando poco a poco y mezclando y midiendo para no pasarnos. El ph del cuero cabelludo ronda entre un 4,5 y un 5,5. ¡Espero que te haya servido mi respuesta!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *