Cuerpo

Prepara la piel para el sol

Llega esa época del año (para los que estamos en el hemisferio norte) en la que vamos a exponernos al sol. Con un poco de suerte, algunxs de nosotrxs podremos exponernxs al sol e incluso ir a la playa, todo depende de las condiciones del virusete.

Cuando esta época se acerca, tenemos que protegernos del sol como cualquier otra época del año. Pero, con las altas temperaturas nos vestimos con vestimenta con la que nuestra piel está más expuesta.

Pues bien, cuando hago preguntas en mi Instagram sobre lo que queréis que hable, muchas personas me habéis pedido protectores capilares (en los próximos días también quiero publicar uno) o protectores solares. Así que, he querido hacer esta publicación.

___________________________________________________________

Lee también:

____________________________________________________________

>Protector solar

Lo primero que quiero decir es que no me atrevo a utilizar protectores solares hechos por mí. Me explico: los protectores solares naturales son de barrera mineral, es decir, no son de barrera química como los clásicos. Para hacer la barrera mineral usamos polvos opacantes como el óxido de zinc y el dióxido de titanio en forma no nano.

Pero, esto suscita ciertas controversias: el dióxido de titanio en forma no nano puede dañar los organismos acuáticos y contaminar. Es decir, que el dióxido de titanio es contaminante. En cuanto al dióxido de titanio en forma de nanopartículas también tiene su polémica en cuanto a repercusiones para la salud en seres humanos. Yo no soy experta, así que os dejaré investigar por vuestra cuenta, seguro que hay un gran número de artículos de investigación al respecto.

Si llegados aquí te decides a hacer tu propia crema solar: ¿Cómo puedes saber qué FPS tiene? Sabemos que hay algunos aceites que tienen FPS, siendo el de frambuesa uno de los que más. La cuestión es que debéis investigar mucho y combinar varios ingredientes que propocionen esta protección.

En conclusión, lo que he hecho yo es comprar una crema de comercio natural y bio que garantiza la protección de los océanos. Esto no se trata de una colaboración sino de una opinión personal. Yo he usado la Alga Maris de laboratorios Biarritz (la puedes comprar aquí), una de Acorelle que también funciona bien (la puedes comprar aquí), la de Safe Sea, pero ninguna me convencía del todo.

¿Qué le pedía a mi crema?

Esta sección ha sido actualizada en junio de 2021

Primero: que no fuera de base aceitosa. Si has probado la de Biarritz o Acorelle, te habrás dado cuenta de que deja como una capa grasienta, eso es porque la base de las cremas es aceitosa, no es una emulsión agua-aceite. Segundo: que, a poder ser, no me quedara pareciendo un fantasma; este punto era un poco difícil de conseguir porque, como ya decía arriba, los protectores solares naturales son de barrera física, entonces, hace falta que opaque la piel. Así que, en verdad esta premisa era un poco secundaria. Tercero: protección solar 50. Y, creo que no hace falta que lo diga porque me parece obvio: que sea natural y respetuosa con el medio ambiente.

Pues bien, ¿lo he conseguido?

Sí, la ganadora para mí es la crema de Patyka. El punto negativo de ésta es el envase. Pero, bueno, uso protector solar una vez al año y si, como me pasaba con las otras, no me siento cómoda y termino usando de las clásicas químicas, de nada sirve que me compre una zero waste. Así que, para mí era importante que yo me sintiera cómoda con ella y no me dieran ganas de usar una química. Aquí estamos hablando de la piel y con esto, no me la juego. No hace falta que hable de las consecuencias nefastas que puede tener no usar algún tipo de protección solar (un aceite no es una protección solar). Pues bien, la de Patyka cumple con todos los requisitos anteriores. Lo bueno también es que en la web hay una rúbrica en la que puedes pedir muestras (aquí) pagando los gastos de envío sólo. No es nada zero waste, pero lo que os decía antes: con la piel no me la juego y para mí era importante.

Probé la de Nuura care que tan prometedora es (zero waste, base emulsión, hecha en España) pero, la corporal me dejaba una capa blanca que, con mi piel extra seca, parecía caspa. Y, como ya había probado la de Patyka y me había gustado tanto, ¡pues la decisión la tomé rápido! Yo creo que mejor que la de Patyka no voy a encontrar en el mercado, la verdad. La de Mádara también me ha encantado, el problema de ésta es que la máxima protección es de 30, así que me parece una protección más de ciudad.

Me enrollo mucho, pero era para explicaros que es una decisión muy reflexionada y tras mucha prueba diferente.

Fin de la actualización

>Antes de la exposición al sol

Antes de la exposición al sol (unos 15 días antes) tomo una cura de Urucum (achiote, annato, bixa orellana es su nombre científico), os he hablado ya muchas veces de esto en mi Instagram y mi facebook porque también hago jabones, cremas y macerados con él. Me encanta este ingrediente y os explico porqué:

¡Contiene 100 veces más carotenoides que una zanahoria! Contiene también muchos oligoelementos como el zinc, el magnesio, el selenio y el cobre. Por todo esto es perfecta para el sol porque prepara la piel para el bronceado, es rica en antioxidantes y previene el envejecimiento cutáneo. Fuente aroma-zone, aquí.

¿Qué es eso de la cura de urucum?

Me hago unas cápsulas de urucum con una cápsulas del 0 que venden en aroma-zone (éstas), venden una maquinita también que te facilita el trabajo, pero yo las metí manualmente con el polvo que compré ahí también. Es un trabajazo, pero bueno. Me sale más rentable que comprarlas ya hechas y así tampoco me gasto en plastiquitos que no voy a usar nunca más. Si quieres comprarlas ya hechas, puedes comprarlas aquí. En cuanto al urucum, lo he visto en tiendas a granel tipo Casa Ruiz Granel, los podéis encontrar en ese tipo de lugar, en herboristerías, etc.

Te recuerdo también que aquí publiqué una lista de lugares donde comprar insumos.

Me tomo 2 cápsulas al día con un gran vaso de agua durante la comida 15 días antes de la exposición al sol para preparar la piel. Durante la exposición al sol también lo tomo, según me da. Puedes tomarlo también tras épocas de exposición al sol para prolongar el bronceado.

>Durante y tras la exposición al sol

Durante la época de la exposición al sol, cuando me ducho me suelo duchar con mi jabón de zanahoria y urucum. Luego depende de la noche, a veces utilizo la crema para prolongar el bronceado que publicaré en los próximos días y a veces alterno con este aceite (el #aceitebrillibrilli) efecto bronceado, para resaltar.

A veces también me hago manteca corporal sólida con urucum y con aceites esenciales anti-mosquito. ¡Qué le vamos a hacer! Con lo que me gustan los olores veraniegos, al final tengo que ir por la calle oliendo a repelente de mosquitos.

>¿Y la cara?

En la cara llevo el mismo cuidado de siempre, sólo que antes del maquillaje y después de la crema hidratante (aquí os hablo sobre cómo haceros vuestras propias cremas y maquillajes). Pero, SIEMPRE, me echo protector solar. A veces en las cremas le añado urucum o activo para promover el bronceado. En mis maquillajes también suelo echar óxido de zinc, pero no el suficiente como para tener una protección lo suficientemente alta.

Pues, ¡eso es! así me preparo para el sol. Espero que os sirva de ayuda. Os recuerdo que en mi Instagram, mi Facebook o mi Pinterest suelo publicar más cosas. También puedes suscribirte aquí (al final de la página sale el formulario) para estar al tanto cuando publico nuevos artículos.

¡Un abrazo!

Alba

¿Te ha gustado? Compártelo y sígueme, así me ayudarás a crear y compartir más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *