Cabello

DIY recetas base de champú sólido

¡Hola, hola!

Como somos varias personas las que utilizamos champús sólidos, quería animaros a intentar hacerlos en casa. ¡Es mucho más fácil de lo que parece!

Os recuerdo que en mi Instagram suelo compartir más recetas y que, si quieres estar al tanto de las nuevas publicaciones, puedes suscribirte a la página para recibir un e-mail cuando publico algo nuevo, el formulario está al final de esta página.

Os he hecho estas dos infografías con recetas que he traducido del blog de Cheveux d’O, ¡¡esta chica tiene el pelo por las rodillas!! Son recetas que tienen muy buena reputación en Francia y que se utilizan ahí de base en el mundillo de lo natural. Tengo una publicación con recetas propias aquí y aquí podéis ver una receta de acondicionador desenredante.

Quería contaros que existen dos enfoques en lo que a los tensioactivos respecta: tenemos el enfoque de EEUU, donde emplean unas cantidades mayores de tensioactivos y tenemos el enfoque de Francia, donde emplean unas cantidades mínimas de tensioactivo para que el champú sea sólido, en este último creen más en el poder lavante del tensioactivo junto con los polvos que decidamos usar.

>Los ingredientes

Cuando escribo “polvos” me refiero a: polvos ayurvedas (aquí os hablo de ellos), arcillas (arcilla blanca caolín, rhassoul, arcilla verde, etc.), harinas (harina de avena, almidón de maíz, de arruruz, etc) y plantas molidas (camomila, caléndula, romero, ortiga, lavanda, etc.)

En cuanto a los aceites, en esta publicación os hablo sobre tipos de aceites para cada tipo de cabello.

El SCI es un tensioactivo (puedes comprarlo aquí), es el ingrediente principal para hacer champú sólido. Pero, puedes usar otros: existen tensioactivos líquidos, sólidos, etc. A mí me sobra con simplemente SCI, pero sé que hay gente que utiliza SCS también (hace más espuma pero también es más detergente) + tensioactivos líquidos. Personalmente, el SCI es de los que más me gusta porque es más suave que otros.

¿Cómo se hace un champú sólido?

Mezcláis el agua (o hidrolato) con el SCI al baño maría hasta que se disuelva y añadís el resto de ingredientes. Será una pasta espesa, podéis añadir un poco más de agua si queréis, pero tendréis que dejarlo secando más tiempo. Una vez la pasta hecha, la metéis en un molde para jabón y lo prensáis bien con las manos. El tiempo de secado puede ir e 24 horas a 1 semana dependiendo de cuánta agua habéis utilizado para hacerlo. Yo suelo añadir fragancias naturales tipo Monoï (que huele a verano), pero en verdad es sólo estético porque a mí el olor no se me queda en el pelo.

Un truqui: yo siempre me suelo hacer el último enjuague del pelo con un agua vinagrosa (una medida de vinagre de sidra o de manzana bio por 5 de agua) porque deja el pelo suave y reestablece el ph del cabello). Aunque mis champús siempre tengan un pH de 4,5 el agua del grifo tiene un pH de 7, así que prefiero enjuagar con el agua vinagrosa para que quede con el pH adecuado. Otra opción es infusión de hibisco (o flor de Jamaica), al ser ácido también cubriría la misma función.

Otra manera de hacerlo es en frío, hay gente que prefiere hacerlo en frío porque así no se ven alteradas las cualidades de la materia prima al exponerlas al calor. Yo, la verdad, la he hecho de las dos maneras y ambas me van bien. Hacerla en frío te permite añadir el líquido justo porque, al no haber fuente de calor, no se modera la forma de la materia. A mí me encanta jugar con la masa como si fuera plastilina para que queden todos los ingredientes bien integrados.

Tened en cuenta que esta receta es muuuy suave. Hace la espuma justa, si te gusta algo más espumoso, puedes añadir más tensioactivo (SCI), pero nunca recomiendo más de un 55%. Si tenéis el pelo graso, tal vez os convenga bajar el porcentaje de aceite y añadir polvos que sean adecuados para vuestro tipo de problemática. Esto es sólo una guía para que sepáis más o menos cómo proceder de manera sencilla. Recordad que las recetas deben sumar siempre un total de 100%. También es importante que, antes de enmoldar, midáis el ph. Ha de quedaros entre 4,4 y 5,5. Yo lo mido con tiras medidoras.

A medida que vayáis teniendo más soltura con el tema de los champús sólidos, iréis entendiendo un poco mejor y ya podréis adentraros en el mundo de los activos (como el pantenol, la inulina, las proteínas, etc). Lo ideal es añadirlos, pero si estáis comenzando, es un gasto importante si no sabéis si os va a terminar convenciendo el producto o no. Por eso yo trato de aconsejar siempre que, cuando empiezas, limítate a lo mínimo y a productos que tengas en casa (imagino que tendréis de todo, a excepción del SCI). Imagina que inviertes en keratinas, pantenol, proteínas y demás para que luego termine cansándote este mundillo o no te convenza un champú sólido. Recordad: cuando empecéis a adentraros más, no olvidéis leer las fichas técnicas de cada vendedor para saber cuánto tenéis que utilizar de cada producto.

>Las recetas

Traducción de la receta del blog de Cheveux d’O
Traducción de la receta del blog de Cheveux d’O

>Una vez hecho el champú

No olvides medir el pH. Yo lo mido con tiras medidoras que encontrarás en ferreterías o en tiendas online (también puedes comprarlo aquí). Ha de quedar entre 4,5 y 5,5. Si se queda alto (suele ser común), lo puedes bajar con ácido láctico o con una solución de agua y ácido cítrico.

¡Contadme en mi página de facebook o en mi Instagram si os atrevéis a probarlas! Además ahí suelo publicar más truquillos que a veces no precisan de una publicación aquí. Podéis contactarme también más fácilmente por ahí.

¡Un abrazo!

Alba

¿Te ha gustado? Compártelo y sígueme, así me ayudarás a crear y compartir más información.

31 Comentarios

  • Raquel

    Me surge una duda, los porcentajes suman un 110%, cuál de tendría que bajar? Supongo que deben sumar entre todos un 100%. Muchas gracias por tus recetas.

  • Lita

    genia como estas ¡? hoy hice uno de ortiga manzanilla, mañana mido ph lo hice muy poco de 40 gr cada barra sabes cuantos lavados duran?

  • Elo

    Hola! Amo tu pagina!!! Tenia una pregunta. Se que hay aceites para cada tipo de pelo, puedo poner dos o tres aceites diferentes? Y puede ser de la misma cantidad cada uno, o uno mas y otro menos, dependiendo de lo que quiero?Siempre cumpliendo el 20%
    Graciass saludos

    • alnaturalblog

      ¡Claro! Puedes combinarlos como quieras! Sólo te diría que, al estar el champú poco tiempo en el cabello, no gastaría aceites caros para el champú. Si quieres un aceite caro/de lujo, úsalo a modo baño de aceite (nutrición).

  • Eva

    Hola bonita! Ya probé tu receta y me encantó! Una maravilla. Gracias de corazón.
    Te queria comentar que me gustaria avanzar, y esta vez quiero probar con inulina, que mi compañera me lo ha aconsejado. No sé si también hay que ponerle keratina para más suavidad…
    Me podrias decir qué cantidad de inulina, polvos, sci, agua y aceites tengo que añadir? Me gustaria utilizar la misma receta que tienes pero añadiendo inulina, y me gustaria saber la cantidad.
    Gracias por tus consejos.

    • alnaturalblog

      ¡Preciosa! Ya te contesté por Instram. Pero contesto aquí también por si alguien más tuviera la duda. Cuando compramos activos, lo ideal es mirar en la web de la tienda en la que hemos comprado las recomendaciones que nos dan ellos. Por ejemplo, la inulina de aroma-zone (que es donde compro porque vivo en Francia) recomienda usarlo de un 1-2%, pero puede que la inulina que compres tú tenga una composición ligeramente distinta y recomienden otra cantidad.
      ¡Espero que te haya servido de ayuda!

  • Sandra

    Hola! Te he descubierto hace poquito y soy muy feliz leyendo todo lo que compartes! Solo me queda la duda de si el último enjuagado de vinagre que comentas te lo rocías en el pelo y te lo enjuagas al de un tiempo o cómo lo haces. Muchas gracias y un saludo!

    • alnaturalblog

      ¡Hola, Sandra!
      El último enjuague no me lo enjuago (valga la redundancia). Lo dejo así en el pelo. Literalmente, lo echo en la botellita y como si fuera el último enjuague del pelo 🙂
      ¡Un saludo!

  • Andrea

    Hola!! Muchas gracias por todas las recetas y consejos!!
    He hecho champús líquidos y ahora quiero probar con los sólidos. Por lo que veo en la recetas no llevan conservantes, aunque lleve hidrolato o agua no es necesario poner conservante?

    Un saludo!!

    • alnaturalblog

      ¡Hola! La fase acuosa de un champú sólido termina evaporándose, por lo qeu no es necesario el uso de un conservante. No obstante, si quisieras quedarte más tranquila, puedes añadir un 1%. Yo no le echo.

  • Sandra

    Hola!!
    Me encanta tu blog.
    Voy a empezar a hacer champú sólido y me gustaría saber si disminuir porcentaje de aceite y sustituirlo por aloe vera puro??
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Alba de Alnaturalblog

      ¡Hola, Sandra! Disculpa la tardanza en contestar, no me están llegando las notificaciones de comentarios. Aloe vera puro en qué sentido? En polvo o líquido? Si es líquido, sustituye la fase de agua por el mismo, si es en polvo, añádelo a la parte de polvo 🙂

  • Gabriela Sánchez

    Hola! Me encantó la receta, solo tengo una consulta. Cómo no le pones agua, cómo queda la fórmula sin él componente acuoso? Que sustituye el 10% de agua?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *